sábado, 14 de abril de 2018

NATOS Y WAOR (2018) Cicatrices



Con unos números que ponen en evidencia cualquier producto abalado por el mainstream y las discográficas de nivel, Natos y Waor han conseguido posicionarse como los auténticos e imbatibles reyes del rap español actual. Con tres trabajos largos firmados bajo el nombre de Natos y Waor, dos referencias en formato EP como Hijos de la Ruina y un par de maquetas editadas al principio de la película, el dúo madrileño ha conseguido llegar a un nivel inalcanzable e inimaginable para cualquiera en su misma situación. El poder de las redes sociales, las escuchas digitales y el clásico boca a boca a hecho de ellos las estrellas más grandes dentro de ese cajón de sastre actual (en el que todo cabe) llamado "música urbana". No os voy a rallar con número de descaragas, escuchas o reproducciones de youtube, pero para que os hagáis una idea de la magnitud de su éxito, el sábado pasado llenaron el Palacio Vista Alegre de Madrid con 11.000 personas haciendo un sold-out en toda regla meses antes de su celebración (y retransmitiéndolo en streaming en directo), y hoy mismo realizarán la répicla catalana en el Sant Jordi Club de Barcelona metiendo a 5.000 personas más colgando el cartel de sold-out desde hace meses también. La evidencia es ya irrefutable.

 

Que Natos y Waor son calle y real ha quedado claro en sus trabajos anteriores. Trabajos en los que la crudeza, la depresión, el alcohol y las drogas de diseño eran los máximos protagonistas de sus líricas imponiendo una oscura realidad que existe y conecta con la juventud de manera inequívoca anteponiendo sus vidas y su desnudez emocional al servicio de un público que los ha adoptado como los redactores de la ruina que les ha tocado vivir a la llamada generación perdida. Tocaba ampliar el campo de acción, enriquecer el estilismo, crecer y madurar. Con un Natos que ha dejado las drogas desde hace un año y por ello (dice) sabe apreciar más las cosas y disfrutar de lo que tiene y un Waor que ha aprendido a ponerse en la piel de un poeta urbano de carácter romántico, Cicatrices se convierte en la evolución necesaria culminando una carrera plagada de éxitos en la que, al menos por ahora, el límite parece estar en el cielo.

 

Colaborando con su inseparable Recycled J una vez más en dos de los temas del disco, el cerdaco de Costa, el sólido Denom, el gran Charlie de Hijos Bastardos y el omnipresente Maka (algo así como el Bad Bunny español por eso de aparecer en casi todos los discos nacionales de música urbana como colaborador estelar), Cicatries consta de 13 cortes grabados en el estudio mano a mano con el mago de las mezclas Pablo Gareta, quien ha contribuido ampliamente al arreglo de muchos de los ritmos que finalmente han formado parte de este prácticamente perfecto tercer largo, Natos Y Waor es el  combo de rap más descomunal que ha salido de Madrid desde los días del Club de los Poetas Violentos. Ampliando considerablemente la versatilidad en las bases y añadiendo unos estribillos simplemente irresistibles (asignatura que tenían pendiente desde sus inicios), Cicatrices es el mejor disco de rap que podrás escuchar este año y posiblemente del año que viene también. No hay competición.

Puntuación 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario