lunes, 30 de abril de 2018

A PERFECT CIRCLE (2018) Eat The Elephant


14 años después de su último disco en la formación de A Perfect Circle solamente se mantienen inalterables los fundadores del proyecto, Billy Howerdell como el maestro de ceremonias absoluto grabando la guitarra, el bajo, los teclados, algunas voces y las diferentes variantes sonoras incluidas en el disco (además de meter mano en la producción), y esa auténtica y única bestia parda llamada Maynard James Keenan como vocalista principal (quien también contribuye a la producción). A partir de aquí, y para grabar el álbum, han colaborado en el estudio con Matt McJunckins (adjudicado también para los directos), que ha grabado el bajo para dos de los temas del disco, y repartiéndose las tareas a los parches la cosa ha estado entre Matt Chamberlin, Isaac Carpenter, Jeff Friedl (adjudicado también para los directos) y Dave Sardy, el cual ha sido el tercero en discordia en la producción del disco además de encargarse también de las mezclas. Para su puesta de largo en directo han incluido también al fantabuloso James Iha (The Smashing Pumpkins) a la guitarra y teclados, quien ya hizo su pequeña aportación en el anterior Emotive para la versión del People Are People de Depeche Mode



Dotados todavía de esa magia que los hace únicamente comparables a ellos mismos y consiguiendo una vez más sorprender y descolocar al personal con un disco que, sin perder un ápice de su personalidad, añade, pule, revisa y amplía su propio ideario musical y conceptual para ofrecernos una obra que abre infinitas posibilidades sobre lo que fueron, son y serán APC dentro de su universo personal, Eat The Elephant no es un disco ni mejor ni peor que sus antecesores, Eat The Elephant en un disco tan diferente, mágico, espiritual y único como sus antecesores. Expuesto claramente a las mieles del pop delicado y sofisticado, la inicial Eat The Elephant, la descomunal So Long And Thanks For All The Fish, o la melancólica Feathers son claros ejemplos de ello, puede que durante las primeras escuchas Eat The Elephant se convierta en una obra, extraña, inconexa e incluso olvidable, pero una vez nos dejamos seducir por las irresistibles melodías de un Howerdell que trabaja más allá de lo sublime y un Maynard que utiliza su voz cual guía espiritual en un ritual musical de muy alto nivel, la obra entera se acaba desplegando ante nosotros cual iluminación divina encontrándonos con un trabajo tan disfrutable como sus dos primeros discos, sino más.


Muy reprochable la porquería de edición en cd que se han atrevido a poner en circulación. Triste digipack sin libreto con dos fotos cutreras interiores y las dos de portada y contraportada, ni tan siquiera las letras o algo más trabajado en el diseño. Poco van a conseguir de esta manera si quieren vender algo de tirada en cd ya que las noticias de este tipo corren como la pólvora entre esa casi extinta raza de humanoides que todavía compramos música en formato físico. El concierto que darán en el próximo viernes 29 de Junio en el marco del Be Prog My Friend junto a nombres como A Pain Of Salvation, Baroness y Oranssi Pazuzu puede ser de lo más grande del año, pero todavía sigo a la espera de noticias en el curro para poder saber si podré asistir. A los que podáis (entradas a 85 euros Pueblo Español) no os lo perdáis, yo los vi en la gira del Thirteen Step y fue una delicatessen para toda la vida.

Puntuación 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario