miércoles, 7 de febrero de 2018

TOTEKING (2018) Lebron



The King Is Back, The King Is Back... así comienza el séptimo disco de estudio de Manuel González, sin duda alguna uno de los jefes del cotarro ese llamado rap patrio durante los útlimos 20 años, casualmente los años dorados del género dentro de nuestras fronteras. Con eso quiero decir que ToteKing es uno de los pilares más sólidos, referenciales e imprescindibles para comprender la explosión, el desarrollo y el auge de un estilo que corre por las venas de este mc sevillano desde que hayá por finales de los noventa se presentó ante una escena todavía en pañales con el ya clásico En Pie De Vuelo junto a ese combinado de piedra llamado La Alta Escuela.

 

Mucho ha llovido desde entonces, muchos cambios ha sufrido la escena y ToteKing sige tan fresco, impresionante y competitivo como siempre, miento, como siempre no, muchísimo más. Con una capacidad para la crítica, tanto social como política, que no deja títere con cabeza, ni tan siquiera la suya haciendo autoreflexión de sus errores, Lebron, nombre que Tote ha tomado prestado de la estrella de la NBA más veterana y que sigue dando más caña que nadie tomándolo como un símil de su propia carrera profesional dentro del rap, es un disco que mira al pasado sin derramar lágrimas y mira al futuro con recelo pero sin esconder sus ganas de pelea.

 

Tomando la competición como uno de los puntos más fuertes del disco, algo de lo que parece que muchos se han olvidado dentro de la escena, y siendo uno de los letristas más descomunales que ha parido el rap patrio en toda su historia, las contínuas referencias literarias (Vilamatas sigue estando muy presente), la cultura pop (lo de Eugenio y Gila me ha llegado al alma), la música (mi crew es Mötley Crüe) y el cine (esta vez mucho menos que de costumbre) hacen de la obra un collegae divertidísimo en el que destapar, descubrir y empatizar de manera brutal con todos los estados de ánimo de Tote traspasando la mera conexión musical para hacerla claramente generacional.

 

Quizás la más sentida de todas sea Mi Colega, tema dedicado a su difunto padre,una conexión que mucha gente puede sentir muy cercana (los de la quinta del 78 sobretodo), pero si he de hablar de mi conexión más brutal con Tote, es sin duda alguna la musical. Y no me estoy refieriendo a sus canciones, me estoy refiriendo a todas las referencias extraplanetarias de fuera del rap de las que habla, utiliza y le visten (esa portada con cami de Black Sabbath es toda una declaración de intenciones), esa es la verdadera conexión, esa y, nuevamente, la generacional.

Puntuación 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario