jueves, 23 de noviembre de 2017

VETUSTA MORLA (2017) Mismo Sitio, Distinto Lugar


Lejos quedan esos humildes conciertos en la sala Sidecar de Barcelona y los directos en las fiestas populares de barrio, muy lejos. Firmando una de las trilogías más descomunales, crecientes y sólidas de los últimos años desde la rigurosa autogestión y llegando a unos niveles de popularidad que les ha llevado a llenar estadios durante varias noches consecutivas, hasta que llegaron ellos algo solamente alcanzable por los intocables Love Of Lesbian dentro de la escena indie nacional, Vetusta Morla nos entregan su obra más ambiciosa, diferente y experimental con su cuarto disco de estudio titulado Mismo Sitio, Distinto Lugar. Un título que mucho tiene de explicación sobre la situación actual de la banda. Siguen siendo Vetusta Morla (mismo sitio) conservando todos y cada uno de sus puntos fuertes, pero el planteamiento musical ha variado considerablemente (distinto lugar) llevándolos a un concepto musical avanzado, ampliado y expuesto de manera contundente.

 

Puede que el single de presentación titulado Te Lo Digo A Tí ofreciera unas coordenadas algo erróneas dentro de mi cabeza y mis expectativas, la verdad es que esperaba un disco mucho más crudo, contundente y distorsionado sin que por ello me haya defraudado, pero lo que es indudable es que Vetusta Morla ha sorprendido, arriesgado, jugado y ganado de manera clara e indiscutible. Encorsetados dentro de un  estilo propio explotado sobremanera en sus tres primeros discos, Vetusta Morla ha sabido liberarse de sus propias ataduras para construir una obra que abre nuevas vías de expresión de la misma manera que amplia y desdibuja sus límites demostrando que lo suyo no es la comodidad, la inercia, ni el conformismo. 

 

Mismo Sitio, Distinto Lugar apuesta por una producción plagada de arreglos preciosistas e indescifrables, potenciando una personalidad tan única como sorpresiva de manera que el espíritu de la banda no se ve traicionado en ningún momento. Una jugada arriesgada que resulta en una obra absolutamente irresistible y que expone a la banda desde una nueva perspectiva ofreciendo un total de 10 cortes en poco menos de 40 minutos. En el plano personal tengo que decir que, sin que llegue a las cotas de perfección y emoción de su debut, su nueva obra se posiciona claramente como mi segundo disco favorito del combo madrileño.

 

Y para finalizar me gustaría comentar lo delicado y precioso de la edición en vinilo que han sacado. Realizada toda en una calidad de cartón bastante atípica, tiene ese aspecto entre reciclado y pergamino que le va como anillo al dedo, el artwork de portada, el título del disco y el nombre de la banda están plasmados en el cartón con un considerable relieve que lo hace sumamente curioso y agradable al tacto. Por otra parte tenemos un libreto de 12" en el que tenemos todas las letras del disco, junto a varios diseños que lo acompañan, además de un despleglable a doble cara en el que cerrado tenemos un diseño concreto y abriendo las solapas descubrimos otro diferente. Una maravilla de edición para acompañar un disco de órdago.

Puntuación 9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario